III Actualización en el Tratamiento de la Obesidad Infantil y Adolescente

ICCAS lanza la tercera edición de la Actualización en el tratamiento de la obesidad infantil y adolescente.

Esta es una actividad dirigida a pediatras y médicos en general con una base teórica moderna y un formato interactivo con resolución de casos clínicos que combina actividades asincrónicas semanales y encuentros sincrónicos.

La Actualización está a cargo de las Dras. Marisa Armeno e Irina Kovalskys y se desarrollará a través del campus de capacitación de ICCAS, desde donde se podrá acceder a material teórico de lectura, clases asincrónicas y a la grabación de las clases sincrónicas en las que se trabaja la resolución de casos clínicos.

- El programa preliminar está disponible aquí


Más información y fechas de interés

  • Los cupos para la Actualización son limitados y la inscripción es con costo.  
  • Comenzará el 22 de abril y finalizará el 11 de noviembre de 2024.
  • Charla informativa: el lunes 25 de marzo a las 18:00 hs. (hora de Argentina) tendremos un encuentro vía Zoom para aquellos profesionales que estén interesados.
  • Se otorgará certificado de participación.

I Curso sobre Obesidad Infantil

El “Curso sobre Obesidad Infantil: Conceptos fundamentales y aplicaciones en la práctica clínica” es una propuesta dirigida a profesionales de la salud (como nutricionistas, psicólogos, etc.) y profesores de educación física.

El Curso es arancelado y se desarrollará entre el 10 de junio y el 30 de septiembre de 2024.

Más información:

• Modalidad: Virtual, a través del Campus de ICCAS y con encuentros sincrónicos vía Zoom.

Preinscripción gratuita: aquellos interesados pueden preinscribirse sin costo hasta el 12 de abril.

• Charla informativa: el lunes 15 de abril a las 17:00 hs. (hora de Argentina) tendremos un encuentro vía Zoom para aquellos profesionales que estén interesados. Se requiere preinscripción.

• Se otorgará certificado de participación

Ver programa preliminar con los contenidos y clases aquí.

 

 

Guía de Recursos sobre Bioseguridad

Guía de Recursos en Bioseguridad para proyectos de mejoramiento de cultivos mediante técnicas de ADN recombinante.

La Guía de Recursos tiene como objetivo:

Acercar conceptos básicos sobre Bioseguridad y Evaluación de Riesgos de cultivos transgénicos a profesionales que se dedican a la investigación y desarrollo.

Contribuir a la planificación de un proyecto Identificar qué tipo de información y recursos (humanos, infraestructura, presupuesto, etc.) son necesarios Proveer herramientas para facilitar el proceso regulatorio.

Identificar qué tipo de información y recursos (humanos, infraestructura, presupuesto, etc.) son necesarios.

Proveer herramientas para facilitar el proceso regulatorio.

¿Querés conocer más sobre esta Guía? 

Mirá el video de Marisa López Bilbao, Presidenta de REDBIO Argentina

 

- Más información sobre la Guía de Recursos

- PARTICIPACIÓN LIBRE Y GRATUITA -

Charla del Mediodía ICCAS: Resistencia antimicrobianos

Participá de la Charla del Mediodía ICCAS: “Resistencia antimicrobianos, a cargo de la Dra. Adriana Sucari.

Anotate para participar el próximo viernes 24 de noviembre de 13:00 a 14:00 hs. (hora Argentina) y conocé qué es la resistencia como fenómeno natural, y cuál es el manejo adecuado de los antibióticos.

Esta actividad se realizará en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se celebra cada año del 18 al 24 de noviembre, una campaña mundial que tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos. Conocé más aquí.


Temas/preguntas disparadoras: 

  • ¿Qué es la resistencia como fenómeno natural y la selección como producto del mal manejo de antibióticos?
  • ¿Cuál es el manejo adecuado? ¿Qué dice la nueva ley?

- Más información sobre la Dra. Adriana Sucari

 

Charla del Mediodía ICCAS - InfoAlimentos: 
Innovación en alimentos

Participá de la Charla del Mediodía ICCAS - InfoAlimentos: “Fuentes proteicas alternativas”

La Dra. Adriana Pazos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) nos contará las novedades sobre los nuevos alimentos, ingredientes alternativos, carne de cultivo, alimentos basados en plantas, y alimentación a base de insectos. ¿Qué sabemos hasta ahora? ¿Son seguros para el consumo? ¿Son nutritivos?

ATENCIÓN, NUEVO HORARIO: Esta actividad es gratuita, pero de inscripción obligatoria. Anotate para participar el viernes 10 de noviembre a las 11:00 hs. (hora Argentina).

- Más información sobre la Dra. Adriana Pazos

 

Charla ICCAS del Mediodía: Buenas prácticas en la manipulación de los alimentos en casa.

Finaliza la Serie sobre “Seguridad de los alimentos” con la Charla: “Buenas prácticas en la manipulación de los alimentos en casa”. En esta cuarta y última entrega de esta Serie, la Lic. Roxana Furman nos contará cómo mantener la seguridad de los alimentos una vez que llegan a nuestros hogares.

Fecha y hora: viernes 15 de septiembre de 13:00 a 14:00 hs.

- Más información y bio de la disertante

 

Charla del mediodía: Seguridad de los alimentos. Evaluación de OGM

Contexto general, evaluación de seguridad de OGM desde el punto de vista ambiental, breve definición de transgénicos y contexto, ¿Por qué podemos decir que los transgénicos son tan seguros desde el punto de vista nutricional y ambiental como los cultivos convencionales?

Disertantes: Ing. Agr. Perla Godoy e Ing. Agr. Andrés Maggi. Ver bios de los disertantes

Seminario ciencias regulatorias: Métodos alternativos para productos formulados

Reedición 2023. La actividad se desarrollará de forma asincrónica en seis (6) módulos, cuyas entregas consecutivas se realizarán entre el 8 y 25 de agosto además de una Jornada sincrónica de cierre el jueves 31 de agosto a partir de las 15:00 hs. (hora Argentina)

A lo largo de los módulos, se presentará una actualización de las tendencias de las ciencias regulatorias para toxicología aguda de productos formulados; cómo son y cómo se evalúan estos productos; y las nuevas tendencias en evaluación toxicológica.

Mirá el programa completo aquí

- La inscripción al Seminario es gratuita pero obligatoria.

Charlas ICCAS del Mediodía: Seguridad de los alimentos. Evaluación de pesticidas

Continuamos con la serie sobre Seguridad de los alimentos en nuestras Charlas ICCAS del Mediodía, en esta oportunidad el Ing. Agr. Guillermo Mentruyt nos hablará sobre Evaluación de pesticidas.

En esta oportunidad, se tratarán los principales aspectos de la evaluación de este tipo de productos y su relación con la inocuidad alimentaria.

- Más sobre Guillermo MentruytMás sobre Guillermo Mentruyt.

Charlas ICCAS del Mediodía: Del campo al plato, de dónde vienen los alimentos

Gran parte de la producción agropecuaria se realiza a cielo abierto. Lograr una buena producción de alimentos de calidad implica grandes desafíos. Afortunadamente hay mucho conocimiento, tecnologías e innovaciones que contribuyen a producir cada vez más y mejores alimentos.

Inscribite la próxima Charla ICCAS del Mediodía: Del campo al plato, de dónde vienen los alimentos, que se realizará el viernes 19 de mayo a las 13:00 hs. (hora Argentina).

La Dra. María Luz Zapiola nos brindará un panorama sobre las tecnologías e innovaciones que contribuyen a la producción de más y mejores alimentos.

- Más sobre la Dra María Luz Zapiola

El rol de los comités de ética

El Dr. Diego Fridman, quien nos hablará del rol de los comités de ética, de la función que cumplen, la importancia que tienen para las investigaciones, cómo están conformados, entre otras cuestiones.

Esta actividad se desarrolla en el marco del nuevo Grupo de Trabajo de ICCAS, Investigación clínica y su relevancia para la sociedad, que surge con el objetivo de promover el conocimiento sobre la investigación cuidada y responsable en seres humanos, que hace posible mejorar la calidad de vida de las personas.

La Charla es sin costo, pero con inscripción obligatoria.

VER EN NUESTRO CANAL @ICCASCIENCIA

 

Seminario Ciencias Regulatorias: Métodos alternativos para productos formulados

Esta actividad se desarrollará en seis (6) encuentros sincrónicos virtuales desde el martes 4 de octubre hasta el jueves 20 de octubre. Cada uno se realizará en el horario de 15:00 a 16:30 hs. (hora Argentina).

A lo largo de los diferentes módulos, se presentará una actualización de las tendencias sobre los nuevos enfoques metodológicos aplicados en ciencias regulatorias, sus fundamentos y los métodos alternativos que se están empleando para la evaluación toxicológica de productos formulados.

- La inscripción al Seminario es gratuita pero obligatoria


- Dirigido a: Reguladores, Ingenieros Agrónomos, Toxicólogos, Consejos profesionales, Académicos, Especialistas en ciencias regulatorias del sector público y privado, locales y de la región.


- Ver Programa

 - Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Curso Internacional: Actualización en inmunonutrición: De lo experimental a lo humano

La Inmunonutrición es un área de conocimiento emergente y transversal que estudia la interacción entre la nutrición y la inmunidad, así como todos los sistemas y factores que afectan este binomio. 

La actividad se desarrollará en doce (12) módulos consecutivos sincrónicos virtuales desde el miércoles 14 de septiembre hasta el miércoles 30 de noviembre. Este curso es arancelado y se otorgará certificado de asistencia.

Estará enfocado a la actualización del conocimiento de la Inmunonutrición, todo ello revisado desde el modelo animal hasta la clínica.


Además, podés ver el video de la Charla Informativa a cargo de las Dras. Ascensión Marcos y Nora Slobodianik del pasado 4 de agosto, donde cuentan más detalles sobre esta actividad.


Coorganizan: ICCAS e ISIN (International Society for Inmunonutrition)

Cupo: Limitado

Inscripción: hasta el 27 de septiembre

Modalidad: Virtual, a través del campus de ICCAS

Costo: Arancelado

VER PROGRAMA y BIOS


- Se entregarán Certificados de Asistencia a quienes participen del 75% de los encuentros (9 de los 12)

¿Querés anotarte y estás fuera de Argentina? Aquí encontrarás toda la información


Para acceder al cupón de descuento para estudiantes (TFG) y becarios, debés enviarnos el certificado de alumno regular a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 


Alergias alimentarias: nuevos conocimientos desde una visión multidisciplinaria

Nueva Charla ICCAS del medidía sobre Alergias. Tendrá lugar el día viernes 19 de agosto a las 13:00 hs. 

El Dr. Claudio Parisi trae novedades sobre esta problemática en nuestro país.

Libre y gratuita. Modalidad Virtual. Requiere inscripción.

Más acerca del Dr. Claudio Parisi

Seminario: Aspectos Regulatorios de Residuos y Comercio Internacional

Durante este Seminario se abordan aspectos regulatorios de residuos y comercio internacional de alimentos.

Dirigido a: académicos, agrónomos, especialistas en residuos, reguladores.

Se desarrollará de forma asincrónica en siete (7) módulos, cuyas entregas consecutivas comenzarán  el martes 17 de mayo y finalizarán el martes 28 de junio, además de una Jornada sincrónica de cierre el miércoles 6 de julio a partir de las 18:00 hs. (hora Argentina).

- Ver programa completo y bios de los disertantes

Hábitos, dieta y grupos de alimentos en Argentina, ¿cómo se combinan entre sí?

Otra Charla ICCAS del Mediodía, en el marco de la celebración del primer aniversario de la institución tendrá lugar el viernes 6 de mayo en el horario de 13:00 a 14:00 hs. Libre y gratuito. Requiere inscripción.

Disertantes: Lic. Luciana Zonis; Ignacio Mendez Gonzalez y la Dra. Irina Kovalskys

Más acerca de esta Charla y de sus disertantes.

Mirá el video de esta Charla en nuestro canal

¿Por qué confiar en la ciencia?

La Charla ICCAS del Mediodía, en el marco de la celebración del primer aniversario de la institución tendrá lugar el viernes 22 de abril, en el horario de 13:00 a 14:00 hs. Libre y gratuito. Requiere inscripción.

Disertante: Dr. Mario Rossi.

Más acerca de esta Charla y de su disertante

Ver video en nuestro canal

Hablemos sobre Edición Génica

Jornada a cargo de la Dra. Gabriela Levitus, Directora del Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio).

La Charla fue dictada el 24.09, si querés verla ingresá al Canal ICCAS en Youtube

La edición génica es una herramienta de precisión que permite, entre otras cosas, anular o eliminar genes de susceptibilidad a enfermedades. Como resultado, podemos obtener cultivos resistentes al ataque de hongos y bacterias.

Más acerca de esta Charla y de su disertante.

Riesgos percibidos vs. Riesgos reales en la alimentación

La Charla fue dictada el 20.08, si querés verla ingresá al Canal ICCAS en Youtube

Jornada a cargo del Dr. Fernando Cardini, quien hablará sobre los riesgos reales y los que percibimos como tales en temas de alimentación y cómo distinguirlos e interpretarlos.

Más información sobre esta actividad

La pandemia: ¿Un acelerador para los trastornos de la alimentación? Una conversación con expertos

La Charla fue dictada el 16.07, si querés verla ingresá al Canal ICCAS en Youtube

Jornada a cargo de las Dras. Cecile Herscovici, Irina Kovalskys y Juana Poulisis, quienes debatirán sobre los desafíos que han encontrado en relación a los trastornos de la alimentación durante la cuarentena.

Más información sobre esta actividad


Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.