Un cambio necesario

ICCAS representa una evolución en la forma de abordar los desafíos globales, regionales y locales.




Generando valor científico

ICCAS es un desarrollo institucional, creado por el grupo de profesionales que han colaborado a lo largo de 30 años de trabajo ininterrumpido en la región, frente a la necesidad de buscar una mejor manera de canalizar adecuada e integradamente tareas de investigación y divulgación.



ICCAS tiene como misión ampliar la conectividad transdisciplinaria y el abordaje integrador, fundamental para el avance de la discusión científica en temas de ambiente y salud.

ICCAS suscribe a la filosofía de trabajo tripartita y calidad científica, pero adaptada a las nuevas formas de colaboración, a través de plataformas digitales, constituyendo un ecosistema de organizaciones que aportan sus conocimientos y enfoques específicos.

En un contexto donde los límites entre disciplinas se diluyen, en una sociedad cada vez más escéptica respecto de la ciencia y la innovación, donde la necesidad de socializar los procesos científicos es ineludible, ICCAS busca actuar como un foro de discusión y comunicación responsable frente a los desafíos de estos tiempos.




Nuestro modelo de trabajo

ICCAS nace con la visión de expandir las oportunidades de conexión entre disciplinas de diversos ámbitos, donde los participantes puedan intercambiar, pensar y aprender juntos, no sólo localmente sino también facilitando el acceso a expertos regionales e internacionales para potenciar estos intercambios.    

Colabora con numerosas organizaciones, entre estas, universidades, fundaciones, organizaciones internacionales, institutos de investigación y la industria. 



ICCAS recibe recursos de diversas fuentes:


  • Nuestros grupos de trabajo y colaboradores son en un 90% voluntarios, que aportan recursos traducidos en horas donadas, expertise, dictado de capacitaciones y entrenamientos, escritura, revisión y edición de publicaciones.

  • Asimismo, las instituciones con las que trabajamos (fundaciones, institutos, universidades y entidades gubernamentales) brindan recursos en especie: desde el acceso a instalaciones y plataformas, hasta aportes económicos para proyectos específicos (“grants”).

  • Las empresas o instituciones que se asocian y apoyan a ICCAS con aportes económicos sostienen las actividades y el funcionamiento del Instituto de manera conjunta, es decir, se establece un fondo común que se administra de acuerdo al plan estratégico de la Institución, en un proceso de decisión participativo y transparente, coordinado por los grupos de trabajo.

Distribución de las Fuentes de Recursos


Nuestras políticas

ICCAS está comprometido con la transparencia y adhiere a las siguientes políticas:

 



Nuestros valores

  • Actualización y capacitación profesional

    Es uno de los objetivos prioritarios de ICCAS. La contribución a la creación y mantenimiento de capacidades es fundamental en particular en un contexto de aceleración de la generación de nuevos conocimientos y datos. Compartir y transferir conocimientos y herramientas es una de las mayores contribuciones al bien público.

  • Ética

    Los participantes y miembros de ICCAS son invitados en su capacidad profesional como individuos, no en representación de sus instituciones. Todos son informados de los principios de integridad científica y las políticas y códigos de ética y de conducta a las que adhiere el Instituto.

  • Independencia y Neutralidad

    Todas las interacciones e iniciativas promueven el uso de la evidencia científica para la toma de decisiones y la comunicación responsable en temas que competen a la salud y el ambiente. La diversidad de visiones y perspectivas reunidas en nuestros grupos y paneles maximizan la objetividad al encarar estos temas e identificar necesidades y soluciones.

  • Transparencia

    Todos los resultados de los grupos de trabajo son públicos, ya sea a través de publicaciones en medios especializados con referato, informes especiales, reportes de talleres y paneles, o mediante eventos grabados accesibles. Los datos obtenidos son compartidos y puestos a consideración de colegas de diversos ámbitos con el objeto de recibir comentarios e identificar oportunidades de mejora. Estos datos son también incluidos en bases de datos para ponerlos a disposición de especialistas, gobiernos e investigadores, con el objeto de contribuir al bien público.


Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.